miércoles, 4 de agosto de 2010

TERMINOLOGÍA

APARATOLOGÍA DE USO EN ESTÉTICA: Corresponde a todo dispositivo operacional y funcional que reúne sistemas y subsistemas eléctricos, electrónicos, mecánicos, hidráulicos y/o híbridos, incluidos los programas informáticos que intervengan en su buen funcionamiento, destinados por el fabricante para ser usados en seres humanos con fines estéticos y que deben cumplir con la normatividad sanitaria vigente establecida para equipo biomédico.

BIOSEGURIDAD: Conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final no atente contra la salud y seguridd de las personas que desempeñan e oficio de la estética facial, corporal y ornamental.

CENTRO DE ESTÉTICA Y COSMETOLOGÍA: Establecimiento  dedicado  a la ralización  de cuidados estéticos, que dispone de recitnos aislados,  para uso individual destinados exclusivamente a la prestación de servicios de estética personal, incluyendo técnicas de Aparatología de uso en estética y procedimiento no invasivos y no cruentos.

COSMETOLOGÍA: Actividades y prácticas, orientada a preservar y mejorar la apariencia de la piel, mediante actividades y procedimientos de naturaleza no cuenta, ni invasiva.

ESTÉTICA: Práctica no médicp-quirúrgica de naturaleza no cruenta, ni invasiva que aplica las técnicas necesarias para la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, la belleza y el bienestar de las personas.

INSTITUCIÓN DE FORMACIÓN: Establecimiento educativo debidamente autorizado para ofertar programas de formación y capacitación en el ámbito de la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

PRÁCTICAS  Y ACTIVIDADES DE EMBELLECIMIENTO CORPORAL: Procedimeinto de naturaleza no cuentra ni invasiva que se utilizan para el embellecimiento del cuerpo humano con el fin de limpiarlo, perfumarlo, modificar su apariencia y protegerlo o mantenerlo en buen estado, con o sin la utilización de productos cosméticos.

PRESCRIPCIÓN: Indicaciones del médico para un tratamiento incluyendo tipo de medicamento, tiempo y frecuencia de su uso.

PROCEDIMIENTO DE NATURALEZA CRUENTA: Procedimiento que producen desprendimiento de piel, tejidos y sangrado.

PROCEDIMIENTO INVASIVO: Procedimiento realizado en el cual elcuerpo es agredido química y/o mecánicamente o mediante inyecciones intradéricas y/o subcutáneas, o se introduce un tuvo o un dispositivo médico; procedimiento médico que invade (entra) el cuerpo, por lo general, cortando o punzando la piel, o insertando instrumentos en el cuerpo.

PROTOCOLO: Conjunto de técnicas basadas en normas, y medidas preventivas, que conforman un estándar que permite examinar procesos, comparalos con modelos que se fijan como deseables y necesarios, para la correcta organización y desarrollo de un procedimiento, ocupación u oficio.

SUPERVISIÓN: Conjunto de actividades realizadas por profesionales de la salud, conducentes a apoyar y vigilar la realización de actividades y procedimientos de tal manera que se realicen en forma satisfactoria y se minimicen los eectos no desados y los riesgos potenciales.

TRATAMIENTO: Sistema o actividad prescrita por un médico, orientada a la sanidad o que se utiliza para curar o aliviar una enfermedad, también para tratar de reducir sus consecuencias, si aquella no es curable.

VALORACIÓN COSMETOLÓGICA: Es un examen realizado por un personal competente, que determina la condición y apariencia física de una persona, las prácticas y actividades de embellecimiento corporal conducentes a mejorar dicha apariencia, preveer los posibles riesgos que pueden ocasionar la prácticas y actividades de embellecimiento corporal en la integridad de persona y determinar si hay necesidad de un diagnóstico médico que determine si es procedente la implementació del cuidado estético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario